De acuerdo a los cambios introducidos en Cuba por la unificación monetaria y cambiaria, estaremos actualizando a partir del día 3 de enero nuestro servicio de intermediación para transferencias internacionales. Antes llamado de “disponibilidad de fondos para el exterior” y que estaremos nombrando de “transferencias de fondos de Cuba para el exterior”.

Es importante resaltar que el servicio puede sufrir alteraciones a cualquier momento.

El servicio, en los nuevos moldes, será ofrecido exclusivamente para miembros de la comunidad.

Transferencia internacional

Una transferencia internacional es la transferencia de dinero entre países que puede realizarse en varias situaciones, como pagos por servicios y productos, envío y recepción de dinero en cuentas de la misma o diferente titularidad. Se puede llevar a cabo para varios países, a excepción de naciones con restricciones al GAFI – Grupo de Acción Financiera contra el lavado de dinero.

Cuando se envía dinero al exterior, es necesario especificar el propósito de la operación. La razón por la que envía se denomina naturaleza o tipo de operación.

Tipo de operaciones para las transferencias de fondos de Cuba para el exterior

En Conectando Cubanos trabajamos con los siguientes tipos de operación para las transferencias de fondos de Cuba para el exterior:

  1. Disponibilidad en el exterior – Es la transferencia de valores entre cuentas del mismo titular.
  2. Pensión alimenticia – Es la transferencia que se realiza entre cuentas para la pensión alimenticia directa de la familia, como hijo o cónyuge, que dependen económicamente.
  3. Pago de cursos en el extranjero – Es la transferencia destinada al pago de cursos en el extranjero.
  4. Pequeños Pagos de Importación – Son transferencias que se realizan para realizar pagos de pedidos al exterior o compras internacionales de hasta 2.000 (mil dólares) – o su equivalente en otras monedas extranjeras.
  5. Gastos médicos en el extranjero: pagos a instituciones médicas internacionales por tratamientos e intervenciones.
  6. Pago por Servicios Turísticos – Pagos por alojamiento en hotel/hostal/posada, cruceros, alquiler de autos, pasajes aéreos, seguros de viaje, entre otros servicios en el exterior.
  7. Pago por servicios en el extranjero: pago por servicios prestados por empresas o proveedores de servicios residentes en el extranjero.
  8. Compra de capital en el extranjero: transferencias internacionales para compra de cuotas de fondos de inversión del exterior o criptoactivos.
  9. Mantenimiento de estudiantes en el extranjero: transferencias recurrentes a estudiantes.

De acuerdo a la naturaleza de la operación, documentos o comprobantes pueden ser solicitados.

Límites y plazos de envío

El plazo para la compensación de transferencias de fondos de Cuba para el exterior es de hasta 48 horas hábiles después de que se haya identificado la transferencia en la cuenta bancaria indicada. Siendo hasta 12 horas hábiles para destinatarios que se encuentren en Brasil y hasta 48 horas hábiles para otros países.

Si bien las transacciones pueden ser solicitadas en nuestro horario comercial, las transferencias son procesadas de 7 a.m. a 4:59 p.m., de lunes a viernes. Excepciones pueden darse en caso de algunos bancos en Brasil o al ser liberado el PIX.

internet banking

Comprobante de pago y documentos solicitados que validen el tipo de operación deben ser pasados en el plazo indicado al momento de realizada la solicitud. Dicho plazo pasa a ser definido de hasta 1 horas, es decir, en este tiempo se debe pasar el comprobante de la transferencia. No se aceptarán depósitos bancarios.

Límite de envío mensual para fondos en CUP sin importar el destino final*: 1000 USD o equivalente en reales.

*Límites flexibles pueden establecerse sobre análisis previo.

*Para pagos en dólares/mlc no hay límites de envío.

Tarifas, tasas de cambio y demás costos de las transferencias de fondos de Cuba para el exterior

Antes contábamos con una tasa de cambio fija y variable de acuerdo a ciertos horarios del día. Con este nuevo modelo estamos previendo plazos de pago y tasas de cambio fijas de acuerdo al horario y al usuario que solicite el servicio.

Para que los interesados en el servicio puedan tener una noción sobre el cambio, podremos estar publicando en el grupo de Telegram y en nuestro grupo en el sitio las referencias de las cotaciones en varios horarios del día.

Tasa de cambio para pago en dólares: se reserva en el momento de la solicitud por hasta una hora la tasa del dólar comercial como se encuentre en el momento en Brasil. Caso el envío no sea para una cuenta bancaria en Brasil, costos adicionales pueden ser reducidos.

Tarifas para fondos en pesos cubanos: 35%

Tasa de cambio para fondos en USD/MLC:

Misma tasa de cambio del dólar comercial en Brasil, sin descuentos. Para otros países se cobrará una tarifa de 1.78%.

El plazo para pago y envío del comprobante va a depender del horario de contacto por whatsapp (canal exclusivo para transferencias).

Seguridad y confianza

Siempre es importante hablar de seguridad y confianza porque estamos hablando de dinero. Nosotros siempre pasamos el comprobante de las transacciones realizadas, no obstante, nuestra mayor prueba de confianza y seguridad son los comentarios de la comunidad.

Te invitamos a participar de nuestra comunidad en Telegram y de nuestro grupo exclusivo.

Conectando Cubanos