reglas anac

Estimados miembros de la comunidad, el objetivo de este post es que todos tomen conocimiento de la actualización de las normas para vuelos nacionales e internacionales decretadas por laAgencia Nacional de Aviación Civil de Brasil.

En primer lugar, es sumamente importante tener conocimiento de estas actualizaciones porque nuestras emisiones de pasajes aéreos se rigen por las leyes del país. En segundo lugar, para conocer sus derechos como consumidores.

El martes pasado (19), la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) extendió hasta el 31 de marzo de 2022 la flexibilidad de algunas reglas de la Resolución No. 400 para rutas internacionales de origen o destino. Además, la Agencia anunció que las empresas volverán a brindar asistencia material en caso de retrasos en los vuelos domésticos.

Reglas para vuelos internacionales

Flexibilidades para vuelos internacionales hasta el 31 de marzo de 2022:

  • Plazo para comunicar cambios en horarios e itinerarios inicialmente contratados

La aerolínea debe informar a los pasajeros de cualquier cambio de horario o itinerario con 24 horas de anticipación a la hora originalmente contratada.

  • Asistencia material al pasajero

No se requerirá que la aerolínea brinde asistencia material en situaciones fuera de su control, como el cierre de fronteras o aeropuertos según lo determinen las autoridades.

  • Re-alojamiento en vuelos de otras aerolíneas

Debido a la baja oferta de vuelos internacionales, resultado de las restricciones de la pandemia COVID-19, las aerolíneas no están obligadas a asegurar la reubicación en vuelos de otras compañías donde exista disponibilidad de vuelo propio.

Reglas para vuelos domésticos

Para vuelos domésticos, la flexibilización excepcional y temporal de la aplicación de algunas disposiciones de la Resolución No. 400/2016 estará vigente hasta el 30 de octubre de 2021, según lo dispuesto por la Resolución No. 556, del 13 de mayo de 2020. Los cambios implementados buscan salvaguardar los principales derechos de los pasajeros.

Consulte las reglas restablecidas para vuelos nacionales a partir del 31 de octubre de 2021:

  • Plazo para comunicar cambios en horarios e itinerarios inicialmente contratados

La aerolínea debe informar a los pasajeros de cualquier cambio de horario o itinerario, realizado de manera programada, 72 horas antes de la hora originalmente contratada.

  • Asistencia material al pasajero

La aerolínea debe ofrecer, sin cargo, según el tiempo de espera en un aeropuerto de Brasil, contado desde el momento en que ocurrió el retraso o cancelación:

  • Mayor de 1 hora: derecho a comunicación (internet, teléfono, etc.).
  • A partir de las 2 horas: derecho a la alimentación (bono, comida, merienda, etc.).
  • Más de 4 horas: derecho al servicio de alojamiento (solo en caso de necesidad de pasar la noche) y transporte desde y hacia el lugar de alojamiento.

Además, también se debe brindar asistencia material en situaciones en las que el pasajero tuvo su vuelo cambiado con anticipación por la aerolínea (cambio de aerolínea), pero no recibió ningún aviso al respecto, solo tomando conocimiento de este cambio cuando ya se encuentra en el aeropuerto para embarque.

  • Re-alojamiento

En caso de cambios o cancelación del vuelo por parte de la aerolínea, se debe ofrecer reubicación gratuita a la primera oportunidad en su propio vuelo o desde otra compañía al mismo destino. Alternativamente, el pasajero puede elegir otro modo de transporte. Si estas alternativas no le convienen al pasajero, puede solicitar el re-alojamiento en otro vuelo de la compañía en una nueva fecha a su conveniencia.

  • Cambio, cancelación, reembolso y crédito

Además de la Resolución ANAC N ° 400, que regula los derechos y deberes de los pasajeros, las reformas establecidas por la Ley N ° 14.034, de 5 de agosto de 2020, que extendió a 12 meses el plazo para el reembolso de boletos aéreos por cancelación de vuelo desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. Los consumidores que necesiten cambiar su boleto con un vuelo programado antes de fin de año están exentos de sanciones contractuales al aceptar el crédito para uso futuro dentro del período de 18 meses.

  • Renuncia de pasaje aéreo y preterición del pasajero

Es importante recordar que las demás reglas previstas en la Resolución N ° 400 siempre se han mantenido y continúan aplicándose.

Los pasajeros que entreguen su boleto de avión dentro del mismo día hábil a la recepción de su comprobante de compra tienen derecho a un reembolso completo dentro de los 7 días. Esta regla se aplica a las compras realizadas al menos 7 días antes de la fecha de salida.

En caso de que un pasajero se niegue a abordar un vuelo cuya salida haya sido confirmada, se garantizan las disposiciones originales de la Resolución No. 400.


Recordando que las actualizaciones a las reglas para vuelos domésticos serán válidas a partir del 31 de octubre de 2021.

¿Alguna vez ha tenido un vuelo afectado? ¡Comparta con nosotros en los comentarios cómo fue su experiencia para solicitar una reprogramación, reembolso o crédito para uso futuro!

Para obtener más información, visite el sitio web de ANAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conectando Cubanos