personas en aeropuerto

Overbooking es una expresión en inglés que se usa para designar cuando una empresa realiza una sobreventa, es decir, vende más de lo que puede cubrir. Es más común en aerolíneas, pero también puede ocurrir en hoteles, conciertos, eventos deportivos e incluso salones de belleza o restaurantes que aceptan cupones prepagos.

Una vez más compartimos un poco de conocimiento en los perrengues de la aviación, turismo y viajes de forma general. Hoy no pudiera ser otro el asunto, sino hablar sobre algo que a muchos cubanos les está afectando sus planes de viaje. Esperamos minimizar las chances de que seas víctima del overbooking, así como a defenderte caso llegues a caer en esta situación. Sabemos que en Cuba no existe una legislación que defienda a los clientes de las aerolíneas o penalice a aquellas que incurran en esta práctica, pero consejo de un amigo nunca está demás.

La mayoría de las veces, las empresas pueden retirar a las personas “sobrantes” porque el consumidor aceptó los términos y condiciones en el momento de la compra (sí, ¡esa pequeña casilla que marca sin leer significa eso y más!).

En la aeronáutica comercial, esta situación suele ocurrir porque la aerolínea predice X número de no-shows (no-presentación) y luego vende un número adicional para llenar el vuelo. También puede ocurrir debido a errores en el sistema o desorganización interna e incluso debido a cambios en las aeronaves, aeropuertos o condiciones climáticas, ya que los pasajeros frecuentes (inscritos en los programas de fidelidad de las aerolíneas) ganan preferencia para ser reubicados en otros vuelos.

Cinco causas mais frequentes de overbooking

  1. Cambio de aeronave no programado: Así es, esta es la causa más común. Ejemplo: la aeronave programada para su vuelo era un Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros, cuya capacidad estaba agotada. Por razones técnicas u operativas, el avión tuvo que ser reemplazado por un Airbus A319, con capacidad para 144 pasajeros. ¡Listo! La compañía perdió inesperadamente 30 asientos y tendrá que aplazar el embarque de parte de los pasajeros o reubicarlos en otros vuelos.
  2. Cancelaciones de vuelos: por ejemplo, por razones climáticas u operativas, se cancelan uno o más vuelos. Los pasajeros serán reubicados en otros vuelos dependiendo de la disponibilidad. En este caso, la empresa puede realizar overbooking para atender prioridades de vuelos cancelados (personas mayores, madres lactantes y pasajeros con bebés), en detrimento del resto de pasajeros.
  3. Alojamiento de pasajeros que perdieron sus conexiones: Se dirigía de Porto Alegre a Recife, con conexión y cambio de avión en Brasilia. Su primer vuelo (Porto Alegre x Brasília) se retrasó y llegó a Brasilia después de que partiera su segundo vuelo (Brasília x Recife). La aerolínea necesita acomodarlo en otro vuelo Brasilia x Recife, pero puede estar lleno. En este caso, la empresa puede overbooking para atender a los pasajeros en tránsito, difiriendo el embarque de los pasajeros que abordarían en el lugar (Brasilia, en el caso de este ejemplo)
  4. Venta de boletos por encima de la disponibilidad de asientos: las empresas tienen un software que calcula la tasa promedio de «no presentación» en cada ruta, vuelo y fecha. A partir de entonces, vende ese porcentaje de asientos además de la capacidad del avión, para maximizar la ocupación del avión. El problema es que cuando el software falla y las personas se presentan para el embarque, no hay asientos disponibles para todos, lo que provoca un overbooking.
  5. Retrasos de pasajeros: Los pasajeros se presentan en el check-in con menos de 40 minutos de anticipación para vuelos nacionales o 60 minutos para vuelos internacionales; en estos casos, las empresas pueden activar la lista de espera o simplemente omitir el embarque para atender a otros clientes.

Como evitar el overbooking

  1. Confirme su vuelo y reserva el día antes de su viaje en el sitio web o en el centro de llamadas de su aerolínea: evite descubrir que su vuelo ha cambiado cuando llegue al aeropuerto.
  2. Realice el check-in a través de Internet, siempre que esté disponible, al menos 12 horas antes del vuelo. En la mayoría de los casos, las víctimas de overbooking serán las que se registren en último lugar en el aeropuerto. Si aún no ha seleccionado su(s) asiento(s) aproveche y hágalo.
  3. Sea puntual: bajo ninguna circunstancia llegue tarde sin haberse registrado. Estas son las víctimas preferidas de las aerolíneas, que a menudo aún querrán cobrar una multa y una diferencia de tarifa por su retraso, transfiriéndole el problema a usted. Importante: en Brasil, la aerolínea solo puede aplazar el embarque cuando el pasajero se presenta en el check-in con menos de 30 minutos de anticipación en vuelos nacionales y con 60 minutos de anticipación en vuelos internacionales.
  4. Preste atención al embarque: incluso después del check-in, pueden producirse problemas de overbooking. Manténgase cerca de la puerta de embarque y busque el panel de información del aeropuerto. Embarque lo antes posible. En el caso de cambios de avión, casi siempre los últimos en abordar serán víctimas de overbooking.
  5. Conviértete en pasajero frecuente del programa de fidelización de la aerolínea: generalmente, a partir del segundo nivel del programa de fidelización, el pasajero obtiene el beneficio de asiento prioritario en casos de overbooking.

Otros consejos importantes

  • Proponer una compensación antes de aceptar una propuesta de reacomodación después de un overbooking. Un boleto nuevo, una mejora de clase o asiento, millas, efectivo o cupón de compras son los más comunes, además de alojamiento y comida.
  • Si tiene otros vuelos de conexión o reservaciones de hotel, infórmeselo al funcionario de la aerolínea. En muchos casos, él podrá ayudarlo a reprogramar sin pagar nada adicional por ello.
  • Si viaja en familia, el grupo tiene derecho a viajar juntos y recibir la misma compensación. Algunas empresas se resisten a ofrecer este tratamiento cuando la familia no está en la misma reserva. Si esto sucede, insista y pida hablar con el supervisor.
  • Si necesitas un argumento para convencer a la aerolínea de que te ofrezca alguna compensación, pide alojamiento en un vuelo de otra compañía (es la opción más cara para la aerolínea, ya que paga la tarifa más cara de la competencia). Descubrirá que surgirá un mundo de beneficios.
  • Si llega tarde al aeropuerto, con el check-in hecho, pero con equipaje para registrar, no sea tímido: si la maleta es lo suficientemente grande como para pasar por la radiografia, llévela y entréguela en la puerta de embarque, ahorrará mucho dinero en multas y remarcaciones.

¿Qué hacer? Cuales son mis derechos

Sea educado, pero muy firme al exigir sus derechos. Las empresas capacitan e instruyen a sus funcionarios para que digan que la opción ofrecida es la única disponible, lo que en casi el 100% de los casos no es cierto. Conocer sus derechos es fundamental.

Algunas opciones a abordar:

  • Reprogramar el vuelo en la fecha y hora que más le convenga, sin cargo, sujeto a compensación
  • Abordar el próximo vuelo de la misma compañía, si hay asientos disponibles, para el mismo destino, sujeto a compensación. La empresa debe ofrecer asistencia material.
  • Abordar el próximo vuelo de otra aerolínea, si hay asientos disponibles, para el mismo destino, a través de endoso
  • Reembolso integral, incluidos los impuestos y la tarifa de embarque.
  • Alojamiento y transporte desde el aeropuerto hasta el lugar del alojamiento. Si se encuentra en el lugar de su domicilio, la empresa solo puede ofrecer transporte a su residencia y de allí al aeropuerto.
  • Complete el viaje en otro medio de transporte (autobús, camioneta, taxi, etc.) cuando esté en tránsito o cerca del aeropuerto de destino.

Como pasajero y cliente, tienes pleno derecho a decidir la mejor opción de reacomodación.

Escuche con atención la propuesta que le ofrece la aerolínea y piense con tranquilidad. No tenga prisa a menos que la situación lo exija. Consulte en el aeropuerto o por Internet para conocer los próximos vuelos y ver si la solución ofrecida es la que mejor se adapta a usted. De lo contrario, exija la mejor solución. Si el agente de la aerolínea que le este atendiendo se niega a resolver el problema, pida hablar con el supervisor de turno. Cada empresa debe designar un agente principal o supervisor para el check-in o el embarque. Explíquele el problema, dígale que conoce y reclame sus derechos. Suelen negar la primera petición, pero acaban cediendo cuando se dan cuenta de que el pasajero no se rendirá (lamentablemente, casi el 100% de los casos funcionan así).

Si no resuelve el problema con la supervisión, busque las autoridades competentes en el aeropuerto. Siempre hay espacio para una reclamación a un escalón superior, si aún así no consigue resolver. Documente todo, tome una foto del panel, del pase de abordar y registre todo lo que pueda como prueba, ya que la justicia debe ser el camino a seguir si no se respetan sus derechos. Las aerolíneas son acusados ​​asiduos en los tribunales y tienden a perder sus casos cuando se violan los derechos de los pasajeros.

¿Tiene alguna pregunta sin respuesta en esta publicación? ¡Deja tu comentario aquí o en nuestra comunidad de telegram, estaremos encantados de responderte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conectando Cubanos