capa avión

Desde Conectando Cubanos nos propusimos iniciar una serie de publicaciones hablando sobre lo que más conocemos en el mundo de la aviación y viajes en general. Desvendaremos aquellos términos, palabras o expresiones complicadas que a muchos les llena la cabeza de dudas y preguntas.

Para los cubanos puede que no sea algo muy usual, pero… ¿ya sabías que puedes viajar a dos o más ciudades por una misma tarifa de viaje?

Stopover

Es una parada en medio del viaje, para que el pasajero pueda pasar un tiempo en una ciudad de conexión. Es una conexión voluntaria.

¿Cómo funciona el stopover en viajes?

Imagina que vas a hacer un viaje de Brasil a Cuba. Como la ruta es larga, las empresas eligen, o necesitan, hacer una escala (parando donde continúas en el mismo avión) o conexión (al cambiar de avión) en algún momento a mitad de camino, ejemplo: la parada en Ciudad de Panamá al viajar con Copa Airlines o en Guarulhos al viajar con Latam. Para continuar con nuestro ejemplo, supongamos que la compañía aérea con que viaje se detiene en Panamá por 26 horas. Bien que en este tiempo, si usted tiene visado del país, puede aprovechar y hacer compras a un mejor precio que en Brasil o hasta conocer la ciudad. Esta parada se llama “escala”. Te bajas en un destino intermedio e incluso coges tus maletas, pasas uno(s) día(s) allí y luego continúas el viaje. Siempre es posible verificar con las compañías aéreas si ellos ofrecen algún programa de stopover en los billetes pagos integralmente (con millas generalmente no es posible).

¿Quién puede hacerlo?

Las escalas se pueden realizar siempre que exista una escala o conexión en su vuelo, ya sea nacional o internacional, pero dependen de la autorización de la empresa y deben ser acordadas previamente. Las empresas que permiten la parada pueden cobrar una tarifa por la misma u ofrecerla gratuitamente como beneficio adicional a sus pasajeros. También es común que la escala gratuita sea el atractivo de alguna promoción aérea, especialmente en vuelos internacionales.

¿Cómo saber si es posible incluir el stopover en tus viajes?

La posibilidad de hacer una parada en tus viajes depende de la aerolínea, por lo que debe comunicarse con la aerolínea para ver si es posible hacer la parada y si hay alguna tarifa adicional.

En Brasil, está el stopover de Latam que permite parar hasta 3 días en São Paulo, sin pagar nada extra por ello. Si tienes un vuelo nacional o internacional operado por LATAM con conexión en los aeropuertos de Guarulhos, Congonhas o Viracopos (Campinas), entonces puedes aprovechar este beneficio.

stopover

Copa Airlines cuenta con el programa Panamá Stopover que permite una parada sin costo adicional en la tarifa aérea, no obstante, el pasajero deberá pagar los impuestos correspondientes a la entrada y salida del país.

Consejos para tus viajes

  • El stopover se realiza en escalas o conexiones (generalmente conexiones), por lo que la forma más sencilla es buscar que empresas utilizan la ciudad elegida como base para sus operaciones.
  • Si quieres hacer escala, consulta esto antes de comprar el billete o como máximo, antes de iniciar el viaje. No creas que llegarás en medio del viaje, decidirás salir del aeropuerto y quedarte unos días en la ciudad de conexión.

Por último te recordamos que podemos gestionar tu pasaje aéreo con los mejores costos. Te invitamos a planificar tus viajes con nosotros y MR Tecnologia e Serviços. Cotiza tu pasaje aéreo dejando tus datos aquí

4 comentarios sobre “Viajando a dos o más ciudades: stopover

  1. Muy instructivo Carlos. Gracias por la dedicación. Bendiciones en todos los proyectos que nos conectan a nosotros cubanos.

  2. Muy interesante esa opción de stopover. Cuán disponible está para los cubanos? Entiendo que depende de las aerolíneas, pero me pregunto si los cubanos podremos acceder a ellas sin antes solicitar visas en los países donde será hecha la conexión. Yo tuve una amarga experiencia en México DF en una conexión de más de seis horas, fue terrible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conectando Cubanos