mascota boleto

Este artículo es principalmente para nuestros miembros con dudas sobre como viajar con mascotas. También hablaremos sobre las condiciones para viajar a/desde Cuba con sus mascotas.

¿Cómo hacer para viajar en avión con un perro/gato? ¿Qué documentos son necesarios? ¿Cómo transportar al animal de forma segura en el avión? ¡Puedes relajarte, estas y otras preguntas las estaremos respondiendo para que viajes feliz con tu mascota!

¿Viajar con su perro o gato es permitido?

La mayoría de las aerolíneas lo permiten, pero no existe una legislación específica adoptada por todas las empresas. Por tanto, cada una tiene sus propias reglas. Antes de comenzar a planificar su viaje, busque conocer las reglas de las aerolíneas en que pueda hacer su viaje. Así podrá comprar su billete con la empresa cuya política de transporte de animales te parezca más agradable.

¿Cómo solicitar el servicio para viajar con mascotas?

Para solicitar el servicio y viajar con tu mascota deberás pagar una tarifa, la misma puede tener diferentes precios en cada aerolínea y puede variar con el peso de tu mascota.

Si usted compró un pasaje aéreo con Conectando Cubanos, para solicitar la inclusión de su mascota en el vuelo, contacte con nuestro servicio de atención a los miembros de la comunidad. Le daremos todo el soporte y las instrucciones para proceder junto con la aerolínea.

También es importante saber que para cada vuelo existe un límite de mascotas posible. Si aún la aerolínea dispone de espacio para su mascota, se le pedirá algunos documentos como certificado sanitario y carne de vacunación. Para la inclusión pueden ser solicitados datos como nombre del animal, raza, tamaño y peso, así como el tipo de material de la jaula o bolsa de transporte.

¿La mascota puede viajar sola en avión?

Algunas aerolíneas lo permiten pero esto no es algo normal ni algo generalizado en todas las aerolíneas. Ante la duda contactar a la aerolínea con que va a viajar para verificar si disponen del servicio.

¿Cuánto cuesta un billete de avión para un perro o gato?

Aunque puede valer mucho la pena, viajar con tu mascota no es una de las cosas más baratas, incluso puede resultar más caro que tu propio billete en vuelos domésticos. El valor exacto dependerán de varios factores, como el tamaño del animal, la disponibilidad en el vuelo, el peso e incluso la personalidad de la mascota.

¿Cuáles son las reglas para llevar un perro en la cabina de vuelos internacionales?

perros en maleta

La mayoría de las aerolíneas permiten el transporte de perros en el avión solo en clase económica, no ofreciendo el servicio en clase ejecutiva o primera clase. Aunque las reglas no son las mismas para todas las empresas, generalmente solo se permiten perros de pequeño porte en la cabina del avión. En general, el límite de peso de la suma de la mascota y la caja de transporte no debe superar los 10 kg. De lo contrario, la mascota deberá ir a la bodega del avión. En cabina o la bodega/compartimento de carga, es obligatorio utilizar una caja de transporte sin ruedas, resistente, ventilada y en buen estado. Las dimensiones máximas del accesorio también están definidas a su discreción por cada empresa.

Al viajar en cabina lo normal es que se exija que la bolsa/kernel tenga las medidas justas para caber debajo del asiento delantero bajo sus pies. Esta caja debe permitir que el animal se pare y pueda caminar alrededor de ella. Debe tener circulación de aire y estar revestido con esas alfombras higiénicas. La mascota tiene que quedarse en la caja todo el tiempo, no puede salir a pasear. Está prohibido llevar animales en tu regazo, o en la silla lateral (hay gente a la que no le gustan mucho los animales, así que hay que respetarlos).

Aparte de eso, se requiere que el animal esté al día, cortado las uñas y bañado, para la buena convivencia de todos los pasajeros.

Cabe mencionar que aunque algunas aerolíneas restringen ciertas razas para vuelos, tú, como propietario, debes tener la sensibilidad para ver si realmente es bueno viajar con tu cachorro en el avión. Si está muy agitado, ladra o aúlla demasiado, puede ser mejor llevarlo a la bodega de carga, por su bien y por el de los demás pasajeros.

¿Qué documentación se requiere para viajar e ingresar a otro país?

documentos

Antes del embarque, la aerolínea exigirá documentación específica para que la mascota pueda ingresar a la aeronave; por ejemplo, un certificado sanitario emitido por un veterinario hasta 10 días antes del viaje y la cartilla de vacunación actualizada con vacuna antirrábica.

Por regla general, para viajar en avión con un perro fuera del país, también es necesario presentar el CVI (Certificado Veterinario Internacional), emitido por el Ministerio de Agricultura. Este certificado se realiza de acuerdo a la normativa de cada destino para el ingreso de animales.

A continuación, consulte los requisitos para la emisión del CVI para viajes a Estados Unidos, Unión Europea y Mercosur:

Estados Unidos

  • Certificado sanitario expedido por un veterinario con datos completos del tutor, datos completos del perro, dirección completa del veterinario y prueba de tratamiento parasitario interno y externo. La emisión del certificado debe realizarse dentro de los cinco días anteriores a la emisión del certificado.
  • Prueba de vacuna contra la rabia con datos completos del tutor; datos completos del perro; fecha de aplicación, fecha de refuerzo requerida, nombre de la vacuna, fabricante, validez de la vacuna y lote; fecha, sello y firma del veterinario que administró la vacuna y nombre completo y dirección del veterinario.

Mercosur

  • Certificado sanitario expedido por un veterinario con datos completos del tutor, datos completos del perro, dirección completa del veterinario y prueba de tratamiento parasitario interno y externo. La emisión del certificado debe realizarse dentro de los 15 días anteriores a la emisión del certificado.
  • Información adicional sobre tratamientos veterinarios a los que se ha sometido la mascota en los últimos 3 meses con indicación de diagnóstico presuntivo, fecha de administración de medicamentos, laboratorio, nombre comercial e ingredientes activos del producto.
  • Tarjeta de vacunación actualizada con comprobante de vacuna contra la rabia (obligatorio) e información sobre otras vacunas administradas.
  • Uruguay también solicita un certificado de microchip y una prueba serológica para detectar Leishmaniasis.

Unión Europea

  • Certificado sanitario expedido por un veterinario con datos completos del tutor, datos completos del perro, dirección completa del veterinario y prueba de tratamiento parasitario interno y externo;
  • Comprobante de microchip con fecha de lectura o solicitud;
  • Tarjeta de vacunación actualizada con comprobante de vacuna contra la rabia (obligatorio) e información sobre otras vacunas administradas;
  • Resultado del examen serológico para detectar rabia canina.

Para otros países, puede haber reglas específicas para el transporte de animales en avión y más información sobre las emisiones de CVI. Consulte el sitio web del Ministerio de Agricultura de dichos países.

¿Con cuánta anticipación debo planificar un viaje internacional con mi mascota?

Lo ideal es hacerlo en cuanto sepa que va a viajar, debería empezar a buscar información sobre los requisitos de la aerolínea y la documentación necesaria para ingresar a cada país. Para planificar, tenga en cuenta la siguiente información:

  • El número máximo establecido por la mayoría de empresas es de 3 mascotas por cabina. Por lo tanto, tan pronto como compre su boleto, comuníquese con la empresa para reservar.
  • La emisión del CVI debe realizarse entre 5 y 15 días antes de la fecha del viaje, dependiendo del destino.
  • Para el examen serológico antirrábico requerido para ingresar a la Unión Europea, debe esperar 3 meses entre la fecha de extracción de sangre y la emisión del CVI. Además, la prueba solo se puede realizar al menos 30 días después de la administración de la vacuna contra la rabia.

¿Viajar a/desde Cuba con su perro o gato es posible?

Para viajar a Cuba con su perro o gato es sólo tener al animal vacunado contra la rabia y tener documentación oficial del país desde el cual está viajando. Para viajar desde Cuba al exterior es sólo buscar información sobre los requisitos del país al cual va a viajar y las reglas de la compañía aérea.

Historia contada de un miembro de la comunidad

Necesité viajar con mi perro de Cuba para Brasil con Copa Airlines. Gestioné el pasaje junto a Conectando Cubanos, entonces vi con ellos como hacer la inclusión de mi perrito en el billete, ellos tuvieron que verificar que aún existiese disponibilidad dado que sólo es permitido 3 animales por vuelo. Ellos también me pasaron algunas informaciones sobre la documentación que la aerolínea exige.

En Cuba tuve que hacer varias gestiones. Primero la mascota debe tener su carnet con su nombre, nombre del dueño, dirección en Cuba, raza, edad, color, nombre del veterinario. Tiene que tener plasmado en el carnet las vacunas antiparasitarias, pentavalente, no puede faltar el lote y la antirrábica, esta última no puede faltar.

Después hay que ir al Centro Veterinario Almiquí en Miramar a pedir como un resumen de Historia Clínica refiriendo el estado de salud de la mascota y las vacunas. Este resumen debe indicar que la mascota está apta para viajar y se paga allí 10 dólares americanos. De ahí luego ir a 12 y 15 en el Vedado, al Instituto de Medicina Veterinaria donde te dan un certificado médico con todos los datos anteriores y firmado por un médico veterinario, este certificado vence a los 7 días de emitido. Se debe jugar com la fecha del vuelo para este último certificado.

Fui también al consulado de Brasil en Cuba donde me dieron un cheque por un valor de 20 cuc (no se en que se debe pagar ahora que no quieren cuc), lo pagué en el banco próximo del consulado. Regresé al consulado donde me dieron el permiso de viaje.

En el aeropuerto cuando chequeas tu vuelo el veterinario de ahí te revisa los papeles de la mascota y da su autorizo, con su firma y cuño. Tuve que comprar um guacal flexible.

Precauciones y cuidados especiales para viajar con mascotas

Ya sea en la cabina o en bodega, su mascota quedará atrapada dentro de una caja de transporte durante mucho tiempo. Si no está acostumbrado, su trabajo comienza mucho Viajar en avión con un perro puede parecer inusual para algunas personas, pero es más común de lo que piensas.antes del día del viaje. Haz que el animal se acostumbre a entrar en la caja, mete juguetes o bocadillos dentro. Empiece a hacerle, poco a poco, comer dentro de la perrera. Cuando esté acostumbrado, cierra la puerta un rato y aumenta con el tiempo, siempre mirando a ver si el perro está tranquilo, si está agitado estarás creando una reacción contra lo necesario.

Ofrezca una comida ligera el día del vuelo dos o tres horas antes de la salida. Déjalo bien hidratado, dale agua incluso minutos antes de subir al avión. Primero sal a caminar con él, a orinar, oler la calle y estirar las patas. No lo adjunte ni lo envíe demasiado pronto. Cuanto menos tiempo se quede atascado, mejor. Por mucho que esté tranquilo y sea un viaje tranquilo, sigue siendo una experiencia estresante, ya que es muy diferente a las actividades a las que está acostumbrada tu mascota.

En cuanto a la sedación, se escucha mucho que hay que sedar al animal antes de un viaje en avión, a veces incluso por completo. ¡Eso es mentira! Calmante o similar, aún más desconocido para el organismo del perro o gato, puede tener efectos secundarios incluso letales durante un viaje en avión. Si crees que tu perro estará muy agitado o estresado, habla con el veterinario antes del día del viaje para que te indique la mejor solución y te haga los exámenes o pruebas necesarias, todo para asegurar la salud y comodidad de la mascota.

Para viajar con su pet, llegue con antecedencia mínima de 2 horas al aeropuerto.

¡Ufff! La burocracia es grande y aun así varía mucho. A veces, si hace escala o cambia de aerolínea, ¡estas reglas pueden cambiar durante el mismo viaje! Vea todo con mucha antelación para que pueda encargarse de los preparativos con tranquilidad y no encontrarse con imprevistos en el camino. Luego, haz las maletas y #viaja en avión con tu mejor amigo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conectando Cubanos